Ciencias Sociales

Mallas curriculares tercer periodo


Semana 38
Jueves 7 de noviembre



Semana 36
Viernes 25 de octubre

Historia de Colombia 

La violencia en Colombia


Lunes 21 de octubre.
Actividades básicas:
Sopa de letras : Buscar la definición de las  palabras.


La violencia en Colombia

Durante el periodo comprendido entre 1946 y 1966, Colombia fue el escenario de un agudo conflicto interno conocido como “La Violencia”, en el cual se estima que más de 190,000 personas perdieron la vida. La evolución de la Violencia nos plantea diversas preguntas ya que su aparición e intensidad es diferente para cada región del país, indicando que ésta no siguió un patrón uniforme. Este trabajo busca encontrar las características municipales que determinaron la presencia e intensidad de la violencia, durante los periodos de Violencia “temprana”(1946-1950) y de Violencia ”tardía”(1958-1963). Para este objetivo, se utilizaron técnicas de econometría espacial. La evidencia sugiere que en ambos periodos, la violencia presenta difusión espacial y persistencia en el tiempo. Las variables políticas incluidas en el modelo, nos sugieren una lógica de la violencia, en la cual ésta se usa como herramienta de intimidación, principalmente en municipios con polarización política. Los resultados muestran cómo factores locales, previos a la Violencia, ya sean geográficos, espaciales, o políticos, influenciaron la violencia y su intensidad durante el periodo. 

Actividades prácticas: 


Actividades de aplicación:  Próximo viernes 25 de octubre.

EXPOSICIÖN.: 
1.    la hegemonía conservadora. Juan José
2.    la República liberal. Martín Romo
3.    la Violencia. Martín Hernández y Sara
4.    la Economía. Santiago
5.    El Frente Nacional. Luciana
6.    Gobiernos posteriores al Frente Nacional. Juan Pablo
7.    Gobiernos de 1990 a 2002. Juan Gabriel
8.    Últimos gobiernos. María Belén.
9. Democracia. Geraldin.
10. Socialismo. Jeidy.
    
PREGUNTAS - ACCIONES REFLEXIVAS
1.    ¿Estarías de acuerdo que en Colombia se presentara una guerra civil?
2.    ¿Qué pasaría si en Colombia existiera una sola religión?
3.    ¿sería bueno para la democracia que gobernara un solo partido político?
4.    ¿Estarías de acuerdo que en Colombia solo dos partidos gobernaran el país?
5.    ¿sería bueno para la democracia que gobernara un solo partido político?
6.    ¿la reelección presidencial es buena para Colombia?


Semana 32
Miércoles 25 de septiembre


Semana 30
Miércoles 11 de septiembre

Evaluación 

Colombia en las primeras décadas del siglo XX

1. EVALUACIÓN COLOMBIA EN EL SIGLO XX





 Semana 29
Jueves 5 de septiembre


Actividades básicas:

Colombia en las primeras décadas del siglo XX


Realizar en el cuaderno:

Actividades prácticas:


Realizar en el cuaderno:


Actividades de aplicación






























 Semana 26

Miércoles 14 de agosto

El mar como fuente de riqueza




SEMANA 25

EXPOSICIONES: Grados 2°,3° y 4°









En parejas deberán indagar lo siguiente:

REALIZA UNA CARTELERA EXPLICANDO LO SIGUIENTE

1. ¿Cuáles son las causas del cambio climático?

2.¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

3. ¿Qué podemos hacer para mitigar el cambio climático?


file:///D:/Descargas/1.-Material-dida%CC%81ctico-cambio-clima%CC%81tico.pdf 

En este PDF Pueden encontrar información útil.


Semana 24


Lunes 29 de julio

Actividades básicas y practicas

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE COLOMBIA.

Realizar en el cuaderno

Semana 23

Miércoles 24 de julio

Visita finca museo silletero “Abuela Sarito”



Lunes 22 de julio.

Día de la independencia de Colombia.

Obra de teatro del grado 





 

Piedras Blandas: Mujeres héroes en la independencia

 

Grado segundo: Rosa que linda eres

 

Grado cuarto: Obra de teatro

 

Grado tercero: Obra y baile

 


 



Semana 22

Viernes 19 de julio

Semana 21

Miércoles 10 de junio

Guion obra de teatro: Grito de independencia.



Ensayando












Martes 9 de julio

Actividades básicas:


Actividades prácticas


Actividades de aplicación

EVALUACIÓN 1 RECURSOS NATURALES



Semana 19

Miércoles 5 de junio.



Escribir los departamentos de Colombia y sus capitales


Semana 17

Jueves 30 de mayo


 

Anexo Piedras Blancas

 

Preescolar: Raizal

 

Primero: Reggae

 

Segundo: Poema

 

Segundo: Baile en mi tribu

 

Tercero: La negra tomasa

 

Cuarto: Cultura silletera

 

Cuarto: Cuando pasa un silletero

 

Quinto: Poema gitano

 

Quinto: Baile gitana

 


 


 



Lunes 27 de mayo

Geografía de Colombia

Actividades básicas:






Responder:

Dibujar



Semana 16

Viernes 24 de mayo

Escribir y aprender 


Miércoles 22 de mayo


Culturas prehispánicas de Colombia 


Investigó qué es prehispánico, escribirlo




Semana 13

Viernes 3 de mayo

Semana 11

Jueves 11 de abril


Semana 09

Viernes 22
Elecciones 
Lunes 18 de marzo

Viernes 22 de marzo del 2024.

 

Estudiantes del grado quinto.



¡Buenos días! 
Comunidad Educativa Centro Educativo Permanente Mazo, anexo Piedras Blancas.



Directora, docentes, personal de apoyo, administrativo, señoras del aseo, restaurante, vigilantes y queridos compañeros.


La elección de personería, contraloría y los ministerios, son para nosotros un evento que requiere de todo nuestro empeño, entusiasmo y compromiso. Observamos cómo se transforma en muchos sentidos nuestra vivencia en el Centro Educativo y desde nuestro punto de vista, nos han hecho más unidos como escuela.



En todos estos días de campaña hemos sentido un sinfín de emociones, sobre todo nos halaga el trabajo con ustedes y el equipo que somos.

 

Algo que nos encanta es que en el grado quinto todos somos ganadores, cada uno tenemos un rol de participación y liderazgo que hacemos con mucho amor.



En este proceso se puso a prueba muchos aspectos; nuestra responsabilidad como estudiantes y como personas, el compañerismo, la alegría, el entusiasmo y la unión del grado quinto y por supuesto el apoyo de todos ustedes que confiaron en nosotros y decidieron darnos la oportunidad de conocernos.



Algo certero es que no los defraudaremos. Con el apoyo de la directora, docentes, profesionales de apoyo, personal administrativo, vigilantes, señora del aseo y el restaurante, la personería, contraloría y los ministerios de huerta, familia y deportes serán un éxito, nosotros seremos encargado que sea así.


Esperamos poder llevar a cabo nuestras promesas y al finalizar el año demos muestra de calidad en las actividades propuestas buscando cada día ser mejores seres humanos dadores desde el ejemplo.


Muchas gracias por el apoyo recibido, con amor, estudiantes del grado quinto 2024.

Semana 06

Lunes 26 de  febrero

REALIZO LA FICHA Y LA ENVÍO. VOTACIONES

Semana 05

Miércoles 21 de febrero 

Proyecto educación vial






Miércoles 
Lunes 19 de febrero

PERSONERO: SIMULACRO DE VOTACIONES


CONTRALOR: SIMULACRO DE VOTACIONES


Semana 04 y 05

Viernes 16 de febrero


Actividades de aplicación.


Resuelve y envía las respuestas al correo electrónico de la docente.

FICHA DEMOCRACIA ESCOLAR

FICHA 2 DEMOCRACIA ESCOLAR



Lunes 12 de febrero

Democracias escolar

ACTIVIDAD DIDÁCTICA PERSONERO Y CONTRALOR

SOPA DE LETRAS DEMOCRACIA



Semana 03

Viernes 9 de febrero

Actividades básicas








Semana 01

Jueves 25 de enero

Actividades básicas


2. Escribir: Los valores.

La familia debe acordar o establecer comportamientos y actitudes que permitan a los padres formar en sus hijos a personas de bien. Los valores son inculcados por los padres a los hijos a veces de forma explícita y a veces de forma inconsciente, a partir del ejemplo que se brinda. 


Son muchos valores que deben caracterizar al ser humano: agradecimiento, alegría, amabilidad, amistad, autocontrol, bondad, caridad, colaboración, comprensión, confianza, constancia, creatividad, dedicación, disciplina, discreción, educación, esfuerzo, fortaleza, generosidad, honestidad, honradez, humildad, justicia, laboriosidad, lealtad, orden, obediencia, optimismo, paciencia, paz, perdón, perseverancia, prudencia, respeto, responsabilidad, sensibilidad, solidaridad, tolerancia, valentía, verdad.

Dibuja valores unidos con los derechos.

Derechos y deberes de los niños.

Responder
¿Cuáles valores crees que te caracterizan como persona? 
¿Cuáles comportamientos q crees que debes cambiar para ayudar a que en su familia haya paz y amor? 

3. LEAMOS EL CUENTO: El niño gigante.

Actividades practicas.


4.. Con mi compañero realizo 5 preguntas sobre la lectura y las respondo

5.. Dibujo el cuento.


6. Buscar información sobre los derechos y deberes de los niños, escribirlo en el cuaderno.




Comentarios